Bienvenidos y bienvenidas

Gracias por visitar este espacio que hacemos nuestro para conocer, pensar y dialogar sobre temas de diversidad sexual

martes, 10 de enero de 2012

Tango Queer


Sammy Ellis se deja llevar por su acompañante a lo largo de la pista en el subsuelo obscuro de un bar porteño. Con dificultad practica barridas, ganchos y los ochos mientras de fondo suena la orquesta del maestro Osvaldo Pugliese. Es una clase tradicional de tango salvo por el hecho de que su pareja de baile es otra mujer.
"Normalmente el tango es conocido por hombre-mujer. El hombre conduce y la mujer es la conducida. En el Tango Queer esos roles son flexibles: puede haber hombres que conducen, hombres que siguen, mujeres que conducen y mujeres que siguen. Las parejas pueden ser hombre-hombre o mujer-mujer o parejas hombre-mujer con roles invertidos al estilo tradicional", explicó Augusto Balizano, bailarín, profesor y uno de los organizadores del festival de Tango Queer que se celebra cada año en Buenos Aires, durante el mes de noviembre.
El Tango Queer surgió a principios de este siglo en Hamburgo, Alemania, cuando un grupo de mujeres locales se propusieron organizar un festival de tango dirigido al público gay, pero que no quedara limitado al mismo. La propuesta rápidamente se extendió a ciudades como Estocolomo, Berlín, Copenhague, San Franciso, México y Buenos Aires.
"El tango no se baila con la cabeza, sino con el corazón. Implica una conexión, una comunicación con el otro y una cercanía que sobresalen cuando hoy el mundo prefiere comunicarse con mensajes de texto de teléfonos móviles".
El tango surgió a fines del siglo XIX en los suburbios de Buenos Aires y Montevideo. En sus inicios, sólo los hombres lo bailaban. Pero aquellos antecedentes no cuentan para los tangueros tradicionales, que miran de reojo a las parejas del mismo sexo del Tango Queer.
Si viven en México y desean asistir a las clases de Tango Queer, pueden asistir los martes a: 
Lago Chalco 125 int 3 (tercer timbre de arriba a abajo), entre Laguna San Cristobal y Laguna 
Tamiahua, Col. Anahuac. A unas cuadras de Marina Nacional y cerca de la Torre de Pemex. 
Cualquier información en el 044 55 1651 2303.

Fuente: El Universal

No hay comentarios: