Bienvenidos y bienvenidas

Gracias por visitar este espacio que hacemos nuestro para conocer, pensar y dialogar sobre temas de diversidad sexual

jueves, 14 de abril de 2011

Posicionamiento de la sociedad queretana ante el matrimonio entre personas del mismo sexo

El pasado jueves 7 de abril se llevó a cabo la tercer mesa de debate en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía con el tema "Posicionamiento de la sociedad queretana ante el matrimonio entre personas del mismo sexo".

En esta ocasión contamos con la participación de la Dra. Yolanda Correa Castro, el Mtro. Juan José Bárcenas Casas, la Dra. Adriana Terven Salinas (todos ellos de la Facultad de Filosofía) y el Mtro. Raúl Ruiz Canizales (De la Facultad de Derecho). 
Cada uno de las y los ponentes presentó desde sus marcos teóricos, el posicionamiento que como queretanos, profesores e investigadores tienen sobre el matrimonio gay.



El Mtro. Bárcenas destacó el hecho de que sea más aceptada la union entre personas del mismo sexo debido a que en la actualidad muchas personalidades del mundo del espectáculo ha "salido del closet" y por ello son socialmente aceptados, mientras que otras personas con un nivel socioeconómico más bajo, personalidades diferentes y apariencia física que difiere del cánon estético al "salir del ropero" (si es que lo tienen, comentaba un chico del público asistente) es más dificil que sea integrado a la colectividad por no tener relevancia.


Asimismo se presentó una propuesta por parte del Mtro. Ruiz para legitimar las uniones entre personas del mismo sexo y la concepción que se tiene sobre la familia desde el marco jurídico.
Por su parte la Dra. Correa expuso un censo que realizó con ayuda de varios estudiantes donde preguntó a más de 100 queretanos su opinion acerca del matrimonio y otras cuestiones de dviersidad sexual. Vale destacar que las respuestas ofrecidas nos ofrecen un panorama bastante excluyente hacia la comunidad LGBTTTI.


La Dra. Terven hizo hincapié en la falta difusión e investigación sobre el tema, pues al revisar diversas fuentes bibliográficas encontró muy pocos trabajos dedicados al matrimonio gay y en sí, a la diversidad sexual (al menos dentro de la disciplina antropológica).
De la misma manera los profesores nos invitaron a todos los estudiantes a seguir pensando y dialogando sobre estas temáticas que son de interés social y que ofrecen un marco de pluralidad y la posibilidad de pensarnos en conjunto, rechazando la exclusión y posibilitando la equidad de género.

No hay comentarios: