Derecho a la información y derechos humanos
Dra. Anabel Ochoa
PLANTEAMOS QUE...
La información (completa y veraz) podría en estos momentos resolver un altísimo porcentaje de los problemas sexuales, sociales, de conducta en mayorías y minorías, de género, y de conflictiva familiar que están minando nuestra sociedad. Los hábitos psicofísicos de una población son el indicador directo de la cronificación de sus patologías.
PANORAMA:
- LAS MUJERES, POR FALTA DE INFORMACIÓN...
Se creen tatuadas por la desfloración ("ya no sirvo") / Se viven anuladas por el embarazo (fracasé) / Se desdibujan entre el ser mujer porque menstrúan, y dejar de serlo por la menopausia ("ya no soy mujer") / Se sienten obligadas a tener compañero ("dejada") / Renuncian a formarse para su autonomía / Se sienten ciudadanos de segunda, esclavas primero de un padre, luego de un extraño / Son víctimas propiciatorias para establecer relaciones destructivas / Son golpeadas por un marido del que aceptan el derecho / Son violadas por su compañero que no pide permiso / Son contagiadas de Virus de Papiloma Humano (el cáncer que genera es 1a. causa de muerte femenina) o de cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, mientras son culpabilizadas con papanicolaos y nadie dice que el varón las contagia / Son contagiadas de VIH aunque sean santas / Tienen por asesor sexual a un novio que aconseja: el coito interrumpido (¿a tiempo?), siempre ser el primero o el coito anal como sustituto, sólo el sexo oral de fellatio / Van a ginecólogos que les ocultan cualquier implicación masculina en su proceso y les hablan en griego de los propios (dismenorrea, dispareunia, miomas y galactorrea) / No saben que tienen clítoris / Mienten en el orgasmo para que no las llamen frígidas / No se atreven a exigir condón al hombre / Mueren por aborto casero (4a. causa de muerte femenina) / No pueden planificar ni su vida ni su familia / Son discriminadas en los trabajos: desde la propia oferta, con acoso sexual bajo amenazas de despido, cobrando menos o sometidas a controles de embarazo / Son impelidas a tener hijos para luego ser marginadas laboralmente por ello, sin apoyo en la crianza / Se consideran viejas toda su vida / Se suicidan por todas estas causas.
- GAY, LESBIANAS, BISEXUALES, TRANSEXUALES, TRAVESTIS Y TRANSGÉNERO... POR FALTA DE INFORMACIÓN...
Son discriminados laboral, familiar y socialmente / Son asesinados por la homofobia / en pareja no tienen derechos de cónyuge: seguro, vivienda, herencia, vacaciones por unión, prestaciones de la empresa, etc. / Son expulsados del hogar, humillados o golpeados al descubrirse su inclinación sexual / Son violados sin defensa social alguna / Son tachados de anormales, enfermos o depravados, eludiendo la nosología médica actualizada / Son acusados de viciosos, ignorando que no es una opción elegida / No pueden ir al médico sin mentir en su historial / Pierden cualquier derecho sobre los hijos si se descubre su tendencia / Son fustigados por los medios de comunicación que ejercen incitación a la homofobia, a la misoginia y a la diversofobia / Se suicidan por todo ello.
- LOS VARONES, POR FALTA DE INFORMACIÓN...
Los machistas son un grupo de riesgo para ejercer de : violadores, abusadores, esclavistas y sexistas; todo ello mientras juran ser monógamos siendo polígamos, basando su hombría en el pene y creyendo la sexualidad un asunto exclusivamente masculino; abandonando a la compañera sin responsabilidad económica, o cambiando la pensión por sexoservicio de la ex.esposa / Los concientizados son grupo de riesgo para: neurosis por impotencia, depresión por eyaculación precoz, obsesión por la circuncisión, hacerse la vasectomía antes de tiempo, acusados de "mandilones", con angustia de castración ante la mujer liberada, o terminando pasivos dándose por vencidos / No sabemos si se suicidan por estas causas.
CONCLUSIONES:
La información de causas-efectos habilita la libertad del individuo. Esta base no puede ser sustituida por la indicación moral, que en todo caso se superpone a ella a posteriori como libre elección de valores, no a priori.
Si se trata de proteger a una familia que ya no existe, estaremos incurriendo en la ignorancia, en la ciencia ficción o en la manipulación perversa del presente. Si la información es poder, negarla es un acontecimiento que suena a totalitarismo.
Ochoa, A. (1998) Derecho a la información y derechos humanos. En Memoria del primer foro de diversidad sexual y derechos humanos (orientación sexual y expresión genérica) David Sánchez Camacho (Compilador). Nueva generación editores. México. Págs 129-131.
No hay comentarios:
Publicar un comentario