El lunes 11 de abril se presentó la cuarta y última mesa de debate dentro de las Jornadas, con el tema "La influencia del Catolicismo en la educación de la sexualidad". Este evento coincidió con el inicio de la Semana Cultural de Biología que ofrece la Facultad de Ciencias Naturales y el Auditorio de esta Facultad acogió a los cerca de 105 asistentes que pudieron disfrutar de la mesa final.
La Dra. Oliva Solís (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales), el Dr. Juan Malda (Facultad de Ciencias Naturales), el Mtro. Rubén García (Facultad de Psicología), así como Lucía Sahagún y Daniel Zuñiga (estudiantes de Psicología Clínica) asesorados por la Mtra. Rosa Ortiz, presentaron lo que a su parecer puede pensarse sobre la Iglesia Católica y la influencia que ejerce sobre la educación.
El Dr. Malda comentó que desde su práctica profesional (como Biólogo) es imposible pensarse como católico, ya que la Iglesia ha ido siempre en contra de sus teorías, las cuales son fundantes para su disciplina.
La Dra. Solís realizó un recorrido por las diferentes etapas de la historia brindándonos un panorama amplio sobre el porque ha ganado tanta fuerza la doctrina católica y lo conlleva a ser un agente influyente en la forma de pensar de la sociedad no sólo queretana, sino a nivel mundial.
Los chicos de la Licenciatura en Psicología Clínica presentaron sus avances en base a un taller que realizan a nivel secundaria y en el cual abordan todas las temáticas sobre sexualidad, buscando una aceptación y el reconocimiento por parte de las y los adolescentes a su propio cuerpo.
El Mtro. García hizo un recorrido musical (sus metáforas sobre formas musicales muy coloridas, las cuales dan muestra de un modo diferente de pensar el tiempo y el devenir histórico) en el cual nos presentó lo que de alguna manera, la Psicología Social intenta hacer para comprender y afrontar la cuestión religiosa y ofreciéndonos otra mirada, una mirada psicosocial.
Después del debate, la Mtra. Leticia Guzmán Palacios, asesora del proyecto de las Jornadas y la investigación, invitó a los jovenes a pensar y cuestionar las formas de acción de la sociedad y de nosotros mismos.
También dejó en claro que esto es sólo el inicio y que es tarea de todas y todos el continuar con estas mesas de debate, en fechas futuras. Al final del día, los cimientos están terminados, ahora les cedemos el espacio a aquellos que quieran construir con lo que hemos trabajado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario