Bienvenidos y bienvenidas

Gracias por visitar este espacio que hacemos nuestro para conocer, pensar y dialogar sobre temas de diversidad sexual

miércoles, 18 de julio de 2012

AIDS 2012 en Washington DC



Una cura para el sida continúa siendo una proyección a largo plazo, pero una gran cantidad de avances y tratamientos farmacológicos han impulsado el optimismo de que las infecciones por el virus de la inmunodeficiencia adquirida puedan detenerse alguna vez para siempre.

Las estrategias para finalizar con 30 años de epidemia de sida -también conocido como HIV por sus siglas en inglés- a través de avances en el tratamiento, la detección y la prevención se encuentran en el centro de la agenda de una gran conferencia de expertos del virus que se reúne en Estados Unidos la próxima semana tras más de dos décadas.

Organizada cada dos años, la conferencia internacional del sida ha tenido lugar en distintas partes del mundo pero no en Estados Unidos desde 1990, debido a la prohibición a los seropositivos de viajar al país.

Esta medida fue anulada por los legisladores del gobierno del exmandatario republicano George W. Bush en 2008 y firmada por el presidente estadounidense, Barack Obama, en 2009.

Se espera que la vuelta de la conferencia a Estados Unidos atraiga a una multitud de 25.000 personas -más que las 20.000 que normalmente acuden al evento-, en la que no faltarán políticos, famosos, activistas contra el sida y científicos, según afirman los organizadores.

Entre los ponentes más destacados se encuentra el cantante Elton John, el expresidente demócrata Bill Clinton y el filántropo Bill Gates. La líder y símbolo de defensa de la democracia de Birmania Aung San Suu Kyi participará a través de videoconferencia.

Los actores estadounidenses Sean Penn y Sharon Stone y el presentador de la CNN Anderson Cooper -que recientemente declaró públicamente ser gay- participarán el 21 de julio en una fiesta previa a la conferencia organizada por Amfar, la fundación estadounidense para la investigación del sida.

Además, también habrá una serie de charlas y anuncios previos a la conferencia que prepararán el terreno para la reunión de seis días en la capital estadounidense, titulada “Turning the Tide Together” (“Cambiando el rumbo juntos”), que formalmente empieza el 22 de julio.

El día 19, el premio Nobel François Barre-Sinoussi, que codescubrió el sida, anunciará el lanzamiento de una nueva estrategia global hacia una cura, que trata de centrarse en los depósitos que albergan el virus luego de que haya sido atacado por los fármacos antirretrovirales.

Otro importante aspecto es el uso de medicamentos antirretrovirales tanto como tratamiento como de forma preventiva, de acuerdo con una serie de estudios prometedores para facilitar el fármaco tempranamente a personas infectadas o incluso recetarlo a personas sanas cuya pareja está infectada por el virus.

“Vemos que esto será probablemente algo central en la conversación durante la conferencia -la iniciación apropiada del tratamiento- y también cómo aprovechar mejor los antirretrovirales para la prevención de manera amplia”, afirmó el jefe de sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gottfried Hirnschall.

La OMS lanzará nuevas pautas para el uso de fármacos de prevención en HIV, conocido como profilaxis de preexposición, que ha mostrado tanto esperanzas como fallos en recientes estudios.

Los expertos también pedirán un impulso a las actuales estrategias de prevención que, según Fauci, han de ser aceleradas para terminar con la pandemia que ha acabado con 25 millones de personas hasta la fecha.

“Si se mantuviera indefinidamente la actual tasa de descenso de infecciones globales -que ha sido una media de un 1,5 cada año en la última década- controlar el sida seguirá siendo un objetivo distante”, escribió en julio en la revista Health Affairs.

Otros tratamientos incluyen geles microbicidas que muestran efectividad contra el HIV al ser aplicados en la vagina, el ano o la circuncisión voluntaria masculina, que ha demostrado un cierto éxito en África. Y también los resultados de la vacuna de 2009 en Tailandia que mostraron una reducción del 31% en las infecciones y que podría mejorar esos resultados en futuros ensayos.

Patricia Pérez, Presidente de ICW Global expondrá una ponencia en la OEA en la mesa compartida con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé y la Comisionada de la CIDH, Rose Marie Belle-Antoine.

El ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, el Ministro de Salud de Sudáfrica Aaron Motsoaledi, el filántropo Bill Gates y el humanista Sir Elton John, estarán entre los oradores de alto nivel que se sumarán a los miles de científicos, líderes comunitarios y otros líderes dentro del campo del SIDA en Washington, D.C. en julio 2012. Entrevista oficial de la delegación de América de ICW Global con el Embajador argentino en los EEUU, Dr. Jorge Arguello.

Se espera un estimado de 25.000 asistentes y más de 2,000 periodistas de todo el mundo entre el 22 y el 27 de julio en AIDS 2012.

Fuente: SentidoG

No hay comentarios: