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domingo, 18 de septiembre de 2011

DISCRIMINACION ESCOLAR POR PREFERENCIAS SEXUALES

C.P. José Joel Contreras Moreno
Docente de la Facultad de Bellas Artes , UAQ

Podemos comenzar por entender qué es la discriminación,  y la discriminación viene a ser el acto de separar o formar grupos de personas a partir de criterios determinados, pero en su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar, esto se puede referir a cualquier ámbito y se puede utilizar cualquier criterio.
Si hablamos de seres humanos se puede discriminar por edad, raza, nivel de estudios, color de ojos, riqueza, etc.,  pero cualesquiera que sea el criterio utilizado, en la discriminación se hace una distinción o segregación atentatoria contra la igualdad de oportunidades, es decir, se refiere a una violación de derechos para los individuos por cualquier causa, aunque hay algunos pensadores que piensan en la división de la discriminación en positiva y negativa.
Con todo esto, existen grupos minoritarios que no están incorporados a la sociedad, estos grupos son discriminados y se encuentran en una situación de desventaja y desigualdad con el resto de la sociedad, lo que se ve reflejado en su forma de vida, en su economía, etc., el mejor ejemplo de esta discriminación lo encontramos en la raza negra casi en todos los países de raza blanca, y vemos que a través de la historia esta comunidad ha sido sometida a una brutal discriminación y a una represión violenta por parte de la sociedad y los gobiernos de las mismas.
El caso que hoy nos ocupa es también de un grupo minoritario que se ve discriminado en casi todas partes,  y en especial en las escuelas, me refiero al grupo LGBT, este grupo ha estado luchando contra la HOMOFOBIA desde mucho tiempo atrás, y aunque a veces parece que va ganando terreno contra la intolerancia a nivel social, es una situación muy engañosa, porque a nivel local la situación es muy difícil, tal parece que no ha sido superado el miedo al homosexualismo o al lesbianismo, porque en comunidades compactas aún se dá este tipo de discriminación.
Lo primero que hay que saber para adentrarnos un poco en este tema es como se desarrolla el género como forma de personalidad, este género se da desde que la persona establece vínculos con los agentes de socialización, las fuentes de interiorización del estereotipo de género son los diferentes espacios donde la persona se desenvuelve durante su niñez, su adolescencia y su juventud, donde las normas de conducta y la formación de actitudes van a contribuir para que el sujeto construya su propia identidad psicológica, y por lo tanto, de género.
Ahora bien, la identidad de género y la identidad sexual  generan situaciones críticas en la niñez, que se van recrudeciendo en la adolescencia que es donde su definición se sujeta a reforzamientos que dependen de la cultura social donde se encuentre el sujeto, dentro de todos los elementos que conforman esta construcción del yo, uno de los espacios más influyentes es la escuela, porque es el espacio de socialización donde se desarrolla la personalidad, esto quiere decir que la escuela es el escenario donde el niño y la niña tienen su primer contacto con la autonomía, la que puede retrasarse por la influencia de los padres y de los profesores, inclusive puede desviarse por esas mismas influencias, en la escuela es donde los niños y las niñas refuerzan las conductas socialmente aceptadas en su cultura.
Aquí en México como en muchos países, aún prevalece una cultura machista, la que promueve la desigualdad entre hombres y mujeres, por lo que los refuerzos sociales son muy influidos por esta forma de pensar, esto hace que se formen grupos de hombres que compiten con los grupos de mujeres, aún cuando muchas organizaciones están peleando porque se produzca un cambio en la forma de percibir los diferentes roles de la mujer en la sociedad, y aún cuando se ha cuestionado seriamente el rol del hombre, sigue existiendo desigualdad de género en la escuela.
De este camino pasamos a la discriminación escolar de manera general, y tenemos las siguientes formas (tomadas del artículo “Discriminación por género en la escuela” de David Tarazona):
a.      DIFERENCIAS FÍSICAS:
·         Burlas e insultos a aquellos alumnos que presentan características físicas relevantes (gordura, delgadez, cojera, entre otros).
·         Burlas y exclusiones a alumnos y alumnas que presentan rasgos raciales minoritarios.
·         Abuso en contra de alumnos menores.
a.      DIFERENCIAS PSICOLÓGICAS:
·         Burlas y agresiones a los alumnos tímidos, opacados.
·         Burlas y agresiones a los alumnos que no manejan símbolos y códigos de la cultura escolar, los llamados "monses".
a.      DIFERENCIAS BASADAS EN EL GÉNERO:
·         Burlas y abusos en contra de las mujeres.
·         Burlas, abusos y agresiones en contra de los alumnos y alumnas señalados como "maricones" y "machonas".
a.      DIFERENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIOCULTURALES:
·         Exclusión y burlas en contra de alumnos pobres.
·         Burlas contra alumnos con rasgos culturales de la sierra.
·         Burlas contra los alumnos cumplidos, los llamados "chancones".
La discriminación por género o preferencias sexuales tiene gran influencia en la vida posterior de las personas, considerando que la escuela es un espacio de entrenamiento social en donde se adquieren la mayoría de los comportamientos sociales y las disposiciones psicológicas ulteriores del individuo,  de aquí que la marginación se convierte en auto-marginación o sentimiento de exclusión de los sujetos que se sienten diferentes en la sociedad, porque sienten que no encajan en los estándares de comportamiento “socialmente aceptado”, únicamente por tener una preferencia sexual distinta a la aceptada.
Desgraciadamente en nuestra sociedad, aún se sigue discriminando por preferencias sexuales que no son de las aceptadas moralmente por nuestra sociedad, así tenemos que las comunidades lésbicas y homos son víctimas de discriminación, y esto se da en casi todos los ámbitos, baste recordar la película “Filadelfia”, interpretada por Tom Hanks, donde se hace alusión a la discriminación de un homosexual en su centro de trabajo, así mismo esta discriminación se viene dando en el barrio, en la familia, en la escuela.
En lo personal, no entiendo esta discriminación, puesto que cada quien es libre de tener la preferencia sexual que desee, es su propia desición, es su libre albedrío, y la discriminación escolar por causa de las preferencias sexuales se me antoja un tanto retrógrada y falta de tolerancia y madurez, nos han llenado la cabeza de que el hombre tiene que amar a una mujer, y que una mujer a un hombre, lo que no sea así, es contranatura, y todo lo que es contra natura es antinatural y por lo tanto inaceptable.
Cuando era yo estudiante de bachillerato salió en el cine una película llamada “Angel”, que trataba el tema del homosexualismo abierto, lo que en aquellos años generó una serie de comentarios detractores a la cinta, muchos de estos comentarios fueron vertidos por nuestros maestros, pero lo que más me preocupo fue la actitud tomada hacia los homosexuales estudiantes, los condenaron al ostracismo, y varios de nuestros maestros nos ordenaron que no les dirigiéramos la palabra, porque atentaban contra la moral y las buenas costumbres. Esto sucedió por el año de 1983.
¿Cuál fue la razón de esa reacción?, la intolerancia a lo diferente, el estar en nuestra zona de confort, de tranquilidad, cuando algo diferente a estas zonas sucede, nos cuestiona nuestra forma de vida, nos pone a pensar qué es lo que está pasando con la sociedad, ¿Acaso se está pervirtiendo?, pues no, simplemente que nos cuesta trabajo aceptar opciones y pensamientos diferentes a los nuestros, a lo que durante muchos años hemos pensado que esta bien.
Casos de discriminación escolar por preferencias sexuales se dan en todo el mundo, quizá porque no estamos preparados para cambiar nuestros conceptos (implantados en nuestro ser desde siempre), dicha discriminación se da entre homosexuales y entre lesbianas, porque nunca nos han enseñado la tolerancia a lo distinto, a lo que no es como lo conceptualizamos, y esto nos genera ansiedad, malestar, duda sobre nosotros mismos, miedo a que se generalice dicho comportamiento o dichas preferencias y se rompa el orden establecido.
Pero así como la discriminación escolar se da entre el alumnado, también se da entre los maestros, y la mayoría de las veces quien promueve esta discriminación es el maestro, al representar la figura de autoridad dentro de su salón de clases, los demás alumnos siguen su ejemplo como si fuera un padre, y el maestro casi nunca se da cuenta de esta responsabilidad, porque fácilmente se la quita diciendo: “Hagan lo que ustedes crean conveniente, yo haré lo propio”, pero generalmente los alumnos le siguen.
El mal trato que se le da a los homosexuales y a las lesbianas dentro de las escuelas debe ser condenable, porque aún cuando sus preferencias sexuales son diferentes a las del grueso de los alumnos, siguen siendo seres humanos y como tales deben ser considerados, por lo tanto, se le debe respeto y comprensión como a todos los demás, ya que ellos también tienen los mismos derechos que todos.


Ponencia tomada de la mesa de debate: "Discriminación por preferencia sexual" dentro de las Jornadas de debate: "La construcción del pensamiento cultural y educativo sobre el tema de la diversidad sexual contra la discriminación"

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