Bienvenidos y bienvenidas

Gracias por visitar este espacio que hacemos nuestro para conocer, pensar y dialogar sobre temas de diversidad sexual

martes, 31 de enero de 2012

Alemania por el respeto a la diversidad sexual





La Asociación de Lesbianas y Gays de Berlín-Brandeburgo (LSVD) ha dado a conocer a la prensa el comienzo de la campaña 'Berlín está a favor de la aceptación de la diversidad sexual', compuesta por folletos informativos de más de 70 páginas, entre otros materiales que se han producido ante la celebración de la campaña.

Los folletos informativos se distribuirán en Alemania tanto en alemán como en ruso, con el objetivo de educar a los inmigrantes rusos que residen en el país europeo en el respeto a la diversidad sexual.

La organización de minorías sexuales ha llegado a distintos acuerdos con multitud de colectivos de inmigrantes, tanto rusos como del resto de países de la antigua Unión Soviética.

La organización LGTB ha anunciado que en breve podría comenzar una campaña en distintos portales de Internet de Alemania con el objetivo de educar especialmente a los hijos de inmigrantes rusos, con la intención de evitar que los prejuicios existentes en gran parte de la sociedad de Rusia contra la comunidad LGTB sobrevivan en Alemania.


Fuente: Universogay

Clínicas ecuatorianas violan derechos humanos para "curar" a homosexuales


Paola Concha es una homosexual declarada y no tiene miedo de hablar públicamente sobre su orientación sexual. Aunque la ecuatoriana de 28 años afirma que su familia no lo ve de la misma manera.

Hace cinco años, cuando tenía 23, señala que su familia contactó a un centro que prometía curar a Concha de su homosexualidad. Afirma que ahí comenzó su pesadilla.

“El 8 de diciembre de 2006 se metieron a mi casa, me sometieron, me metieron a una camioneta y me llevaron al supuesto centro terapéutico. Cuando llegué, ya había sido esposada y golpeada”.

La clínica se llamaba Puente a la Vida. En diciembre, CNN consiguió un acceso limitado a la clínica. Parecía un centro vacacional para turistas de clase media, con edificios, casas y salones de juntas donde se trataba a los pacientes. El complejo está localizado en los suburbios de Quito, capital de Ecuador.

Concha afirma que fue sometida a todo tipo de tratamientos abusivos y denigrantes durante los 18 meses que estuvo en la clínica.

“Me mantuvieron esposada más de tres meses. Me dejaban sin comida durante tres o cuatro días. Me esposaban en un baño, frente a un retrete que era usado por 60 personas del centro”, agregó Concha.

Durante nuestra estancia en diciembre, uno de los directores de la clínica, de nombre Luis Zavala, rechazó hacer comentarios sobre las acusaciones de Concha. Sin embargo, negó que su meta sea cambiar la orientación sexual de sus pacientes.

Zavala dijo que su objetivo era “modificar comportamientos inapropiados que causan que un individuo en particular tome actitudes inapropiadas”.

Autoridades gubernamentales afirman que este caso no es aislado. De hecho, han encontrado decenas de clínicas que de manera ilegal, ofrecen tratamientos para “curar” la homosexualidad. Algunas de estas clínicas operan como centros para tratamiento de adicciones, pero ofrecen curas para la homosexualidad de manera clandestina. Según las autoridades, algunos están localizados en centros urbanos, pero muchos otros se encuentran en ranchos o casas en zonas remotas y atraen clientes por promoción de boca en boca.

Después de que se hicieran las acusaciones, Puente a la Vida fue sujeta a una investigación el año pasado. Sin embargo, las autoridades sólo pudieron conseguir evidencia para citar a la clínica por una cuestión técnica. “Dicen que encontraron productos caducados. Me aventuraría a decir que el gobierno tiene un motivo oculto”, dijo Zavala.

Juan Moreira, subsecretario de salud de Ecuador, afirma que los productos caducados se encontraron en el área femenina de la clínica, por lo que cerraron esa sección. Pero eso fue sólo el principio. “Realmente esa no era la violación más seria”, dijo Moreira. “Lo que nos preocupa es que tenemos reportes sobre sus métodos para cambiar la orientación sexual de un persona y que los tratamientos incluyen torturas y violaciones a los derechos humanos”.

Desde la visita de CNN a Puente a la Vida, el gobierno ecuatoriano afirma que se han realizado dos redadas a la clínica. Más de 40 personas fueron liberadas y la clínica finalmente fue clausurada por presuntas violaciones de derechos humanos.

Moreira señala que la gente que estaba cautiva en la clínica se mostraba renuente a hablar en un principio, aparentemente por temor a ser castigados por personal de la clínica. Pero después, uno a uno, los pacientes les empezaron a contar historias de terror a la policía.

Moreira afirma que sus testimonios, se asemejan a los de Paola Concha. Después de que la clínica fuera clausurada, los esfuerzos de CNN para contactar a su director, Zavala, para comentar al respecto, no han fructificado.

Mientras tanto, Paola se ha convertido en la vocera del movimiento contra clínicas que aseguran curar la homosexualidad y trabaja con organizaciones que buscan generar consciencia sobre esta problemática.

Una organización de este tipo es Artikulacion Esporadika, un grupo de derechos de los homosexuales en Quito. Cayetana Salao, directora de esta organización, afirma que en parte gracias a sus esfuerzos, el gobierno ha investigado y clausurado 30 clínicas desde julio.

“Todas son clínicas privadas. Reflejan los prejuicios y el concepto erróneo de nuestra sociedad sobre la homosexualidad. Aún tenemos mucha homofobia y misoginia”, dijo Salao. “Muchas personas todavía piensan que el lesbianismo es una enfermedad y un problema psiquiátrico”.

Asimismo, un cambio en el liderazgo de la Secretaría de Salud son buenas noticias para las organizaciones defensoras de los derechos de homosexuales. Carina Vance, exdirectora ejecutiva de Fundación Causana, un grupo de derechos de homosexuales, y respetada activista a favor del tema en Ecuador, fue nombrada secretaria de Salud a principios de este mes. Bajo su liderazgo, ya se han realizado tres redadas en la zona de Quito y decenas de mujeres han sido rescatadas.

Moreira, el subsecretario, señala que el año pasado se implementaron nuevas leyes para los centros de tratamiento de adicciones. De los 302 centros que han investigado, se detectó que 208 –el 69%- violaban una o más de las nuevas leyes.

Moreira afirma que el gobierno está investigando con firmeza los reportes de clínicas que presuntamente ofrecen una cura a la homosexualidad. Asimismo, destaca que como política, Ecuador no considera la homosexualidad como una enfermedad y, por lo tanto, cualquiera que ofrezca una “cura” está violando la ley.

Fuente: CNN México

lunes, 30 de enero de 2012

Un reportaje de la Revista Proceso (México)

Abre UACM diplomado sobre VIH/sida y disidencia sexual

El Programa de Estudios en Disidencia Sexual de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) abrió

la convocatoria para que activistas se inscriban al segundo diplomado “Teoría y práctica de las organizaciones 

civiles con trabajo en disidencia sexual y VIH/sida”.
 
De acuerdo con su coordinador, Héctor Salinas, el objetivo del diplomado es “generar un efecto cascada en el que 

el activista vuelva a su organización y mejore las tareas de la agrupación a partir de lo aprendido”.
 
Con sesiones presenciales cada sábado, del 21 de abril al 13 de octubre próximos, el curso consta de un eje 

teórico de cinco módulos, en los que se estudian los temas de VIH/sida y disidencia sexual, Teoría de la 

Autogestión, Manejo estratégico de información sobre VIH/sida, Teoría Política Básica, Sistema Jurídico 

Mexicano y Derechos Humanos, así como Políticas Públicas.
 
Después de aprender estos rubros, el curso continúa con un eje práctico en el que se abordan los temas de 

Incidencia Política, Incidencia en medios de comunicación, Vigilancia Ciudadana, así como Formulación y 

desarrollo de proyectos.
 
“El diplomado surgió al ver que muchas organizaciones trabajaban con mucho corazón pero con pocos 

conocimientos”, explicó el profesor de la UACM.
 

Activista LGBT de Argentina impartirá conferencia
 
El diplomado será impartido por un grupo de 13 facilitadores, integrado por docentes de la UACM, además de 

profesores invitados de otras instituciones académicas y de instancias internacionales.
 
Por ejemplo, el periodista y activista argentino Bruno Bimbi, está previsto para impartir la conferencia magistral de 

clausura del curso.
 
Bimbi es autor del libro Matrimonio igualitario, y fue uno de los responsables del área de Comunicación del 

movimiento lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) en Argentina, durante 

el proceso de aprobación del matrimonio gay en aquel país en 2010.
 

Mejoras en la segunda edición
 
Con adecuaciones derivadas de la primera edición en 2009, el diplomado está dirigido a activistas y 

organizaciones civiles para obtener herramientas teóricas y metodológicas que les permitan mejorar su trabajo 

diario, así como lograr la participación de las organizaciones civiles en la incidencia política sobre los temas de 

disidencia sexual y VIH/sida.
 
Héctor Salinas comentó que, después de revisar los resultados de la primera edición del diplomado, esta vez 

habrá menos módulos “aunque permanecen los de mayor peso”, y con esta medida habrá más tiempo de trabajo 

para cada uno.
 
A diferencia de la edición pasada, el módulo Políticas Públicas incluirá un taller que se suma a la dinámica de 

exposiciones.
 
Al final del diplomado, los participantes obtendrán un reconocimiento con valor curricular y serán parte de un 

seguimiento para recopilar sus experiencias posteriores al curso, con el propósito “de ver qué cambió en su 

práctica personal, al interior de su organización, e incluso saber si han emprendido nuevos proyectos a partir del 

diplomado”, describió el académico.
 
La convocatoria está abierta hasta el 16 de marzo. En el sitio www.uacm.edu.mx/disisex se encuentra la 

información y solicitud de inscripción relacionadas con el diplomado.


Fuente: NotieSe