Bienvenidos y bienvenidas

Gracias por visitar este espacio que hacemos nuestro para conocer, pensar y dialogar sobre temas de diversidad sexual

miércoles, 30 de marzo de 2011

La lucha contra la discriminación de género en Latinoamérica

Este video es compartido por Tanya, que a su vez le fue compartido por algunas y algunos compañeros que trabajan por reconocer los derechos de la comunidad LGBTTTI y en específico por la comunidad trans.

martes, 29 de marzo de 2011

Una noticia que nos comparte la Mtra. Tanya González

Tanya nos hizo el favor de pasarnos esta noticia que le llegó y en la que más allá de estar de acuerdo con el discurso o lo que pretenden los que inician este movimiento, nos invita a pensar bien lo que se está pronunciando y a reconocer los posibles errores y discrepancias que desde el activismo de Tanya, cree conveniente debatir...

¡Increíble! Ya somos casi 700,000 los que hemos tomado acción para detener las ¨violaciones correctivas¨, y ahora activistas sudafricanos acaban de forzar al gobierno a sentarse a hablar. Reunamos un millón de firmas rápidamente para aumentar la presión y lograr medidas concretas. Haz clic para firmar esta campaña y reenvía este correo a todos tus conocidos:

Queridos amigos y amigas,
Las "violaciones correctivas", la práctica brutal de violar a las mujeres lesbianas para "curarlas" de su homosexualidad, constituyen una verdadera tragedia en Sudáfrica. Pero un grupo de activistas se está jugando la vida para detener estos crímenes atroces y ya ha logrado capturar la atención del gobierno. Apoyémosles. Nuestra protesta global puede presionar al gobierno a que tome acciones concretas y urgentes. ¡Firma la petición y reenvíala a tus amigos!

Thembi (nombre cambiado por seguridad), fue sacada de un taxi junto a su casa, golpeada y violada por un hombre que decía orgullosamente que él la estaba ¨curando¨ de su lesbianismo.

El de Thembi no es un caso aislado. Este horrendo crimen es recurrente en Sudáfrica, donde las mujeres lesbianas viven con pánico de ser atacadas. Pero todavía nadie ha sido condenado por cometer ¨violaciones correctivas¨. Lo sorprendente es que un pequeño grupo de activistas está jugándose la vida para detener esta espantosa práctica, y acaban de lograr que el gobierno se siente con ellas a hablar sobre el problema.

Si desde todos los rincones del mundo unimos nuestros esfuerzos para arrojar luz sobre este horror, podremos aumentar la presión y contribuir a que estas conversaciones culminen en acciones concretas. Pidámosle al Presidente Zuma y al Ministro de Justicia que condenen públicamente las "violaciones correctivas", que se penalicen los crímenes de odio y se persiga inmediatamente a sus responsables, que promuevan campañas de educación pública al respecto, y que aseguren la protección inmediata de las víctimas. Firma la petición ahora y compártela con todos tus conocidos -- Cuando reunamos un millón de firmas, se la entregaremos al gobierno sudafricano a través de acciones espectaculares y contundentes:

Sudáfrica, conocida como la "Nación del Arco Iris", ha levantado admiración mundial por sus esfuerzos en la lucha contra la discriminación tras el periodo del 'apartheid'. Fue el primer país cuya constitución estableció la protección de todos los ciudadanos contra la discriminación por motivos de orientación sexual. Pero diversas organizaciones locales están reportando múltiples casos de "violaciones correctivas" cada semana y la impunidad predomina.

La práctica de la 'violación correctiva' se basa en la idea escandalosa y totalmente falsa de que una mujer lesbiana puede 'convertirse en heterosexual' si es violada. Este atroz crimen ni siquiera es considerado como un "crimen de odio" en Sudáfrica. Las víctimas son a menudo mujeres negras, lesbianas, y marginadas. Ni siquiera la brutal violación en grupo y el asesinato en el año 2008 de Eudy Simelanede, la heroína nacional y antigua estrella de la selección sudafricana de fútbol femenino, logró darle un vuelco al problema. La semana pasada, el propio Ministro Radebe insistió en que el motivo es irrelevante cuando se trata de crímenes como la 'violación correctiva'.

Sudáfrica se ha convertido en una capital mundial de la violación. Una niña sudafricana que nazca hoy tiene más probabilidades de ser violada que de aprender a leer. Es algo impensable, pero una cuarta parte de las niñas sudafricanas son violadas antes de cumplir los 16 años. Son muchas las raíces del problema: la percepción de la existencia de unos 'derechos' masculinos (el 62 por ciento de los chicos mayores de 11 años creen que forzar a alguien sexualmente no constituye un acto de violencia), el empobrecimiento, los asentamientos superpoblados, el número de hombres desempleados y excluidos, y la aceptación por parte de la comunidad. Y, en los pocos casos en los que las agresiones se denuncian ante las autoridades, se encuentran con una respuesta policial lamentable y unas decisiones judiciales excesivamente permisivas.

Estamos ante una catástrofe humana. Sin embargo, un grupo de valientes sudafricanas y nuestros colegas de Change.org han abierto una ventana de esperanza para actuar contra este tipo de violencia sexual y los crímenes de odio. Ya han capturado la atención del gobierno. Si nos unimos ahora en todo el mundo para apoyarlas, podremos llevar justicia a las víctimas y lograr que se tomen acciones concretas e inmediatas para poner fin a las ¨violaciones correctivas¨:

Se trata, a fin de cuentas, de una batalla contra la pobreza, el patriarcado y la homofobia. Frenar la marea de violaciones requerirá de un fuerte liderazgo y de acciones coordinadas dirigidas a lograr una profunda transformación en Sudáfrica y en todo el continente. El Presidente Zuma es un Zulú tradicionalista, el cual también se ha visto sometido a un juicio por un caso de violación. Aun así, el año pasado condenó públicamente el arresto de una pareja gay en Malawi. Asimismo, en respuesta a la enorme presión ciudadana nacional e internacional, Sudáfrica aprobó finalmente una declaración formal de las Naciones Unidas oponiéndose a la ejecuciones extrajudiciales en casos relativos a la orientación sexual.

Si nos unimos en masa a esta llamada mundial a la acción, podremos presionar a Zuma para que tome partido, impulse las acciones gubernamentales que tanto se necesitan, y promueva un debate nacional que cambie sustancialmente las actitudes de la población hacia las violaciones y la homofobia en Sudáfrica. Firma ahora y corre la voz:

Casos como el de Thembi nos pueden llevar a perder la esperanza. Pero cuando los ciudadanos nos unimos con una sola voz, podemos transformar prácticas y normas injustas, por muy arraigadas que estén en la sociedad. El año pasado en Uganda, logramos generar una gigantesca ola de presión pública que llevó al gobierno a retirar una propuesta legislativa que habría condenado a muerte a muchos homosexuales ugandeses. Y también fue la presión mundial en apoyo de un valeroso grupo de activistas nacionales lo que empujó a los líderes de Sudáfrica a abordar la crisis del SIDA que estaba apoderándose del país. Unamos nuestras voces ahora reclamando un mundo en el que cada ser humano puede vivir sin miedo a sufrir este tipo de abusos.

Con esperanza y determinación,
Alice, Ricken, Laura, Maria Paz, David y el resto del equipo de Avaaz
Más información:
Lesbianas sometidas a "violación curativa"http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=93212
Violaciones 'correctivas' a lesbianas en Sudáfrica http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/15/solidaridad/1300176066.html
Sudáfrica, terror para las lesbianas: Las violaciones correctivashttp://www.kaosenlared.net/noticia/sudafrica-terror-para-lesbianas-violaciones-correctivas
Violaciones por 'castigo' a lesbianas aumentan en Sudáfricahttp://www.eluniversal.com.mx/notas/583390.html
1 de cada 3 hombres en Sudáfrica admite haber cometido una violación sexualhttp://pijamasurf.com/2010/11/1-de-cada-3-hombres-en-sudafrica-admite-haber-cometido-una-violacion-sexual/

¿Quieres contribuir a construir la comunidad de Avaaz? Somos una organización enteramente sostenida por pequeñas donaciones individuales y no aceptamos dinero de gobiernos o corporaciones. Nuestro dedicado equipo de campañas se asegura de que todas las contribuciones, incluso las más pequeñas, dan un alto rendimiento: clic aquí para donar!.
Avaaz es una red de campañas mundial de 7 millones de personas, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. El vocablo "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz pertenecen a todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 13 países a lo largo de 4 continentes y opera en 14 idiomas.  

viernes, 25 de marzo de 2011

Taller: El análisis institucional en la intervención psicosocial

Durante el dia de ayer y hoy se impartieron una conferencia y un taller dentro de las Jornadas en Psicología Social.
El Dr. Roberto Manero Brito y la Mtra. Verónica Barrera Tello dieron muestra de todos sus conocimientos sobre el Análisis Institucional que debo decir, fue magnifica y me ayudó muchisimo a entender todo esto del Socioanálisis.
Algo que me parece rescatable y que va acorde a lo que en este blog se trabaja (Diversidad sexual) es una de tantas participaciones que tuvo la Mtra. Patricia Roitman quien dijo: "Lo que está mal con esta sociedad es que no somos reivindicados en la diferencia, porque buscan que seamos iguales... no estamos siendo reconocidos en la pluralidad, en la diferencia".
Creo que con esto Paty le da al clavo, pues es obvio que en el actuar social operan estos imaginarios sociales, la apatía, la soledad, la inseguridad entre muchas otras cosas son lo que nos hace movernos de tal manera en los grupos que conformamos.
Espero que esto nos permita pensar otras formas de intervenir, reconociendo que esas diferencias no nos hacen mejor o peor que otro(a) sino que nos vuelven únicos y gracias a ello es que podemos estar juntos, estar unidos, estar en colectividad.
Pensemos...

miércoles, 23 de marzo de 2011

Discriminación por preferencia sexual en los centros educativos


El día de hoy se llevó a cabo la segunda mesa de debate "Discriminación por preferencia sexual en los centros educativos" dentro de las Jornadas de debate sobre diversidad sexual y la Mtra. Karla Vázquez nos dio la bienvenida a nombre del Mtro. Antonio Flores, Srio. Académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.



En esta ocasión contamos con la participación de la Mtra. Karla Vázquez de FCPyS, la Mtra. Adriana Sánchez de la Facultad de Psicología, el Mtro. Joel Contreras de la Facultad de Bellas Artes, el Mtro. Fernando Gamboa de la Facultad de Psicología y el Mtro. Gerardo Ayala de FCPyS.



Los profesores mostraron su interés por concientizar a sus estudiantes y a la sociedad en general para erradicar los actos discriminatorios en contra de las minorías sexuales y de toda y todo aquel que sufra de acoso o comentarios que dañen su integridad como persona.


A la vez que nos invitaron a "degenerarnos" para poder vivir en un ambiente de apertura e inclusión donde quepamos todos.
Se les recuerda la invitación a asistir a la tercer mesa de debate el 7 de abril a las 5 de la tarde en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía.



viernes, 18 de marzo de 2011

La construcción social de la homofobia

La primer mesa de debate, se llevó a cabo el jueves 17 de marzo en la Sala Hugo Gutiérrez Vega de la Facultad de Psicología.
En esta ocasión contamos con la participación del Mtro. Gerardo Ayala de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Mtra. Tanya González García de la Facultad de Psicología, el Mtro. Raúl Ruiz Canizales de la Facultad de Derecho y la Mtra. Ruth Gallegos de la Facultad de Enfermería, todos docentes de la UAQ.


El Director de la Facultad de Psicología inauguró las Jornadas de debate y en su discurso, el Mtro. Jaime Rivas nos invitó a seguir abriendo espacios de dialogo donde se aborden temáticas que son de interés para la comunidad universitaria y para la sociedad queretana.


La respuesta del público asistente fue muy enriquecedora pues nos permitió conocer las ideas que se generan dentro del ambiente estudiantil y como se forma el pensamiento en base a la homofobia, reconociéndola como una problemática social que nos atañe a todos (heterosexuales y comunidad LGBTTTI).


Los invitamos a asistir a la segunda mesa de debate: "Discriminación por preferencia sexual en los centros educativos" este miércoles 23 de marzo a las 5 de la tarde en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con la participación de profesores de las Facultades de Psicología, Bellas Artes y Ciencias Políticas.